La transformación digital consiste en la transformación de los procesos empresariales claves a través de uso de la tecnología de la información y el conocimiento, particularmente Internet y sus tecnologías asociadas, pero no limitadas a estas.
La revolución digital ha cambiado la forma en que las personas se relacionan, se divierten y hacen negocios; provocando un cambio en los usos y costumbres que es necesario comprender, para así diseñar nuevas estrategias eficaces para la entrega de valor a clientes y empleados.
Estamos hablando de un nuevo paradigma, un nuevo lenguaje de relacionamiento, en donde la tecnología es un medio, no un objetivo en si mismo. No se trata solamente de estar en Instagram, Twitter o LinkedIn, o de tener un blog o sitio web, sino de comprender este nuevo mundo para diseñar estrategias acordes, dónde las decisiones de negocio ahora se combinan con decisiones tecnológicas.
La transformación digital debe abarcar todos los ámbitos de la empresa y en este sentido podemos hablar de transformación digital interna, dirigida a los empleados, accionistas y asociados de negocio, y externa, enfocada en acercarse a los clientes y vincularse a los proveedores.
En este sentido, las áreas a poner foco podrían ser:
- Clientes: Atención al cliente en cualquier lugar, en cualquier momento. Realimentación e interacción en tiempo real.
- Marketing/Ventas: Anticipar y satisfacer las necesidades de los Clientes. Canales digitales, social media, estrategias de búsquedas, e-commerce, Inteligencia Artificial, etc.
- Operaciones/Distribución: Ordenes y Stock al momento. Monitoreo y alarmas.
- Abastecimiento y finanzas: Compras, precios, protección de activos, presupuestos, integración en la cadena de valor en tiempo real.
- Recursos y Capital Humano: Lleve el potencial de su gente a otro nivel. Comunicación interna, gestión de tareas, e-learning y micro-learning, acceso a sistemas diversos, gestión de documentos, colaboración y trabajo en equipo, soporte a procesos.
- Gestión del conocimiento: Convierta el conocimiento de su organización en un pilar competitivo.
Muchas son las tecnologías asociadas, tal vez todas, pero un buen resumen podría ser:
- Portales y sitios web interactivos.
- Venta en línea y sistemas de atención al cliente on-line.
- Intranets y Digital Workplaces.
- e-commerce. Venta en línea.
- Inteligencia Artificial.
- Cloud Computing.
- Blockchain.
- IoT. Internet de las cosas.
- Ciberseguridad.
Pero recuerde, la transformación digital no es solo un proyecto de tecnología, debe volverse una parte inherente de la empresa, una cultura en que la transformación sea la forma natural de trabajar.
Por Gustavo Gretter
¿Interesado en cómo seguir?
En InnovaAge ayudamos a las empresas y gobiernos a transitar la revolución tecnológica, con servicios de consultoría estratégica y tecnología.
Comience ahora. Comparta sus dudas e ideas con nuestro equipo de especialistas. Nos encantan los desafíos.