Si alguno pensó que el intercambio de archivos era la actividad que más acaparaba Internet se equivocó. Según un informe del carrier Ellacoya, elaborado en base a la demanda de tráfico de un millón de usuarios norteamericanos, el tráfico HTTP supera en 9% al tráfico P2P. En otras palabras, la gente prefiere navegar a intercambiar música, videos y otros archivos.
Dicho informe está basado en las estadísticas de acceso de un número reducido de usuarios localizados en una zona geográfica determinada, por lo que no es conveniente realizar una extrapolación directa de estos resultados a Internet.
Los resultados del informe sitúan en primer lugar al tráfico HTTP con una porción del 46% del tráfico total de la red, seguido muy de cerca por el tráfico P2P, con un 37%. Con una tasa significativamente menor, se puede encontrar las noticias y foros de discusión, con un 9%, streaming de video (no HTTP) con un 3%, juegos en línea con un 2% y finalmente la telefonía por la web (VoIP) con un 1%.
Sin embargo, si uno se queda con la tendencia, se deduce que los nuevos servicios con contenidos multimedia bajo demanda están buscando su sitio en la torta de la www. Como se destaca en el informe, servicios como YouTube han tenido un impacto muy significativo no sólo en el aumento de tráfico en la Red, sino también en la distribución de dicho tráfico por aplicaciones.
(En base a TI Media Contents)