Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son una herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel.

El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.

Las líneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos más relevantes de un documento.

Los típos más clasicos de mapas conceputales son:

  1. Mapa jerárquico.
  2. Mapa de organigrama.
  3. Mapa de araña.
  4. Mapa multidimensional.
  5. Mapa sistémico.

Los mapas conceptuales son una herramienta que cada día se utiliza más como técnica de estudio y aprendizaje.

Dibujo con un mapa conceptual

Ejemplo de mapa conceptual

APP para celulares Redes Sociales Reports Ir a Video Scribing Ir a Consultoria Ir a Desarrollo De Sistemas Ir a desarrollo de Intranets Ir a desarrollo de Sitios web